¿Por qué los eSports están en auge?

24/04/2017
Post thumbnail

Poco a poco van haciéndose un hueco entre los millones de retransmisiones deportivas que se realizan anualmente. La media de edad de sus espectadores es inferior a lo que estamos acostumbrados en el deporte tradicional, pero es innegable que lo antes llamaban “jugar a videojuegos” ahora ha pasado a ser “competir en eSports”, todo ello gracias en parte a las cifras que está moviendo este sector y que ha puesto el centro de atención de las empresas tecnológicas, audiovisuales y deportivas del mundo.

Espectadores de eSports

Newzoo, quien realiza unos de los estudios de mercado más importante en los eSports, indicó que el año pasado se alcanzó la cifra de 323 millones de espectadores durante el pasado 2016. Pero no sólo eso, sino que, según sus previsiones para este 2017, el dato ascenderá hasta los 385 millones de espectadores, cifra representativa para corporaciones cuya intención sea la de promover su imagen de marca ente quienes siguen este deporte.

Un ejemplo de supremacía en la visualización de los eSports, lo muestran los datos recogidos durante 2015, año en el que, la final de la NBA alcanzó una cifra de 15,5 millones de espectadores, mientras que las finales mundiales de League of Legends alcanzaron los 27 millones de espectadores, cantidad únicamente superada por la SuperBowl.

espectadores eSports

Espectadores en grandes eventos 2015

Repercusión económica de los eSports

Uno de los máximos exponentes en cuanto a eSports se refiere, es español, pero de sobra conocido a nivel internacional. Él es Carlos Ródriguez, pero la mayoría lo conocemos por “Ocelote“. En una entrevista hace unos años para el diario ABC, confirmaba ganar más de 600.000 € al año gracias a los videojuegos. Esta cifra se dividía entre premios en torneos, sueldo por parte de su equipo, patrocinios y promoción de productos. Pero esto es sólo una pequeña muestra, ya que en 2013, sumando todas las competiciones internacionales que se realizaron, se repartió un total de más de 25 millones de dólares.

Estadio eSports

Finales ESL ONE Colonia 2015

   Estadios llenos, fans incondicionales, millones de espectadores y público joven que cada vez crece más hacen que no se pueda poner en duda la ascensión de un sector que abarcará miles de puesto de trabajo, un nuevo espectáculo y una nueva concepción de “jugar a videojuegos”